martes, 1 de noviembre de 2011

500 palabras de Antonio Gordillo

Para mi, la educación tiene el significado de enseñar a aprender. ¿Que quiero decir con esto?
Pienso que se debe fomentar la curiosidad de los alumnos en las diferentes materias que se impartan, que se pregunten y busquen ellos solos las respuestas, siendo nosotros los que les ayudemos a encontrar sus objetivos.

Casi todos los maestros que he tenido se han mantenido fieles al estilo técnico que vimos en clase. Esos profesores que ahora ni recuerdo sus nombres, pero hay otros que si han despertado en mí la curiosidad, las ganas de aprender, la motivación de ver qué hay más allá de lo que ellos nos muestran. Para mí, ellos sí que saben perfectamente el significado de enseñar, y de la educación en general. Recuerdo las ganas y la alegría con la que daba sus clases un profesor mío de informática, y a él le debo el que ahora me gusten tanto los ordenadores y la tecnología en general ¡Y no hace ni dos años de que no tenía ni idea de informática!
Entre otros motivos él fue el detonante de que yo quiera también dedicarme a la docencia. Nos hacía trabajar duro, pero valía la pena, vaya si valía la pena.

Después de esta pequeña historia... Ahí van mis reflexiones:
Se deben fomentar, con la educación, valores como el esfuerzo, la cooperación, la satisfacción por un trabajo bien hecho, pero no siempre se consigue. No se consigue porque hay que dar cierta materia si o si, no da tiempo a fomentar estos valores, y claro, eso se nota. Por desgracia existen pocos maestros que consigan las dos cosas.

La mayoría de las personas habrán pensado, en su etapa de alumnos de primaria o secundaria "con un 5 me conformo". Pues bien, este tipo de pensamiento es lo que se debe evitar. Estudiar sólo para salir del paso, como medio de pasar de curso o aprobar una asignatura para quitársela del medio.

Un maestro que debe sacar lo mejor de cada uno y potenciarlo al máximo, pero claro, esto sin la ayuda de la familia es muy difícil. Deben apoyar y ayudar al niño a tener una disciplina de trabajo y facilitar lo que esté a su alcance.

También los profesores se tienen que ir reformando y adaptando a las nuevas tecnologías, ya que gracias a ellas se pueden impartir unas clases de mejor calidad y nos permite explorar nuevos caminos para dar las clases. Pienso que esta es una cuestión muy importante que no siempre se tiene en cuenta.

En definitiva, la educación no se puede ver como una cuestión solo del profesorado, sino incluye también al alumno como parte muy activa en este proceso, a la familia como elementos de apoyo y las mejoras que puedan aplicarse al proceso de enseñanza.

2 comentarios: